Discalculia

Evaluación y reeducación de la discalculia

Información y apoyo a la familia, coordinación con el centro educativo etc.

¿Qué es?

La discalculia es un transtorno del aprendizaje que se manifiesta con una baja capacidad para el procesamiento numérico y el cálculo. En la escuela esto se refleja con un bajo rendimiento en matemáticas, mientras que el resto de materias el rendimiento suele situarse en la normalidad. En algunos casos, simultáneamente puede haber dificultades de la lectoescritura o déficits de atención.

SIGNOS PARA DETECTARLA

¿Con frecuencia se pregunta por qué su hija/o tiene tanta dificultad para aprender matemáticas? Si tiene problemas para contar o recordar conceptos matemáticos básicos, si con el paso de los cursos cada vez aumenta las dificultades con los números, podría tratarse de una dificultad de aprendizaje llamada discalculia.

¿Cuáles son los signos que nos alertan de la existencia de un serio problema en el aprendizaje de las matemáticas? En general cuando hay un desfase evidente según la edad, y en particular cuando:

  • Se utilizan los dedos para contar.
  • Hay muchas dificultades para contar hacia atrás.
  • Es muy difícil hacer cálculos aproximados.
  • Cuesta manipular cifras grandes, como los centenares y los miles.
  • Hay dificultades para saber qué operación hay que aplicar para resolver un problema.
  • Cuesta mucho memorizar las tablas de multiplicar, ya que se olvidan de un día a otro.
  • Hay errores de transcripción, por ejemplo, escribir números dictados.
  • Se suele dedicar mucho tiempo y esfuerzo a hacer los deberes de matemáticas, pero sin resultados positivos.
  • A medida que transcurre el tiempo, es frecuente que se manifieste ansiedad o bloqueo hacia las matemáticas, ya que hay una sensación de fracaso.

Cuando se dan simultáneamente varios de estos signos, es recomendable acudir a un profesional especializado para que haga una valoración y se instaure un programa de reeducación específico.