El método Glifing

Entrenamiento de la lectura

Glifing es un método de entrenamiento de la lectura que se aplica mediante un programa informático. Gracias a su formato lúdico, nos divertimos mientras leemos y aprendemos a leer mejor.

Imagen método Glifing

Evaluamos

Mediante una prueba Glifing diseñada por especialistas, según los resultados de las investigaciones científicas de Avesedari, evaluamos la velocidad, la precisión y la comprensión, obteniendo el perfil lector de nuestro alumno.

La velocidad y la precisión lectoras son indicadores del nivel de automatización de la lectura.

La automatización es necesaria para una buena comprensión.

Analizamos

El programa se comunica con la plataforma on-line de forma automática.

La plataforma procesa los datos de la evaluación y los contrasta con los baremos Glifing en función del curso y edad del niño.

Gracias a esto, obtenemos de forma inmediata información precisa del nivel de lectura del niño.

Entrenamos

El método Glifing consta de un gran número de sesiones de entrenamiento que se ajustan a las necesidades de cada niño.

Con los datos recogidos y procesados en la plataforma, podemos diseñar un plan individualizado de entrenamiento que incida allí donde el niño lo necesite.

La plataforma también registra automáticamente el progreso del entrenamiento para que el profesional pueda adaptarlo en todo momento.

Glifing es un método que consiste en la utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para aplicar un programa de entrenamiento de la lectura basado en una serie de actividades que, presentadas de forma lúdica, permiten a las personas con problemas lectores entrenarse de forma intensiva y amena a la vez.

Asimismo, este método puede utilizarse como herramienta de aprendizaje de la lectura para niños sin dificultades de lectura, para personas en vías de alfabetización o como entrenamiento para personas con lesiones cerebrales adquiridas o degenerativas que han perdido sus capacidades lingüísticas en lo que se refiere a la lectura.

El entrenamiento incide en la mejora de la velocidad lectora, tomando como base la consideración que la falta de fluidez es el factor más característico de los problemas de lectura. El hecho de leer fluidamente un texto no es un dato con valor en sí mismo, pero se correlaciona de manera muy significativa con la capacidad de comprensión de los textos leídos y con el rendimiento académico.

El objetivo del programa de entrenamiento es mejorar la habilidad lectora de los niños con dificultades para leer de forma correcta y fluida, para aumentar su rendimiento y permitirles aprovechar toda su capacidad intelectual.

Además, el método tiene especialmente en cuenta la dimensión emocional del problema. Por ello, hemos creado unos personajes, Glif y Bet, que acompañan a los niños durante todo el proceso. Dan ánimos, empatizan, son los elementos reguladores del comportamiento y proporcionan feedback a lo largo de las sesiones.

A través del método Glifing, se entrenan intensivamente los distintos aspectos que conforman el proceso de adquisición y automatización de la lectura: descodificación (correspondencia grafema-fonema), segmentación, memoria de trabajo, articulación, velocidad, morfosintaxis y comprensión.

A pesar de todo, el método que presentamos no puede ser definitivo, sino que debe estar en un proceso de evolución constante para poder aumentar los indicadores de mejora de la lectura y de los procesos asociados a este complejo proceso. El método Glifing permite tanto detectar precozmente los problemas de lectura como establecer un seguimiento continuado de la evolución del usuario.

El sistema de entrenamiento combina el método Glifing y el conocimiento que Avesedari ha desarrollado en sus años de investigación con profesionales de la Universitat de Barcelona. La programación de un itinerario de sesiones específico para cada niño asegura el carácter personalizado de este sistema de entrenamiento.

Durante todo el proceso, la pauta de trabajo garantiza que el entrenamiento esté hecho a medida de las necesidades y del ritmo de cada entrenado.